Lunes de Game Pass: Gorogoa

Este Lunes de Game Pass os traemos un juego de puzles distinto a lo habitual. Estamos hablando de Gorogoa. El juego ha sido desarrollado por Jason Roberts y ha venido de la mano de Annapurna Interactive. Lo tenéis disponible en Xbox Game Pass desde el pasado día 4 de enero. Estamos frente a un título que llama la atención por su arte gráfica y la disposición de los puzles en pantalla. Avanzando en sus rompecabezas iremos descubriendo una bonita historia de trasfondo. Pero vamos a pasar a hablaros sobre algunos aspectos característicos del juego.

La vida vista a través del arte

Las mecánicas de Gorogoa son bien sencillas. Se nos presenta una cuadrícula con cuatro recuadros. Cada uno de ellos tiene una imagen distinta. Moviendo estas plantillas a diferentes cuadros iremos desengranando la historia. Tendremos también la posibilidad de hacer zoom o alejarnos de la escena que se observe en cada recuadro, para de ese modo aparecer en una escena completamente distinta. Otra de las opciones disponibles son las flechas, tanto a izquierda como a derecha, para movernos por la escena en la que nos encontremos. Con esos simples pasos deberemos de facilitar el camino de nuestro protagonista, un niño en busca de los cinco frutos de colores. Al encajar las diferentes piezas, nuestro personaje avanzará automáticamente por las escenas e interactuará con su entorno a medida que vayamos resolviendo los puzles del camino.

Puzles que encontraremos en Gorogoa y su dificultad

Estos puzles que aparecen por el camino tienen una dificultad gradual. Al principio del juego intentan hacernos ver los distintos movimientos que debemos realizar, ya sea de los cuadros o por dentro de las escenas, para comprobar el efecto que tienen sobre nuestro protagonista o su entorno. Será muy sencillo averiguar qué debemos ir haciendo en nuestro camino. Sin embargo, llegado a cierto punto del juego, aparecen algunas escenas en la que los puzles requerirán perder mucho tiempo hasta dar con la clave. Distintas partes de la cuadrícula tendrán efecto sobre otras si realizamos un cambio o un movimiento, debiendo pensar en qué necesitamos en una parte para provocar un efecto nuevo en otra.

Para los jugadores más impacientes pueden encontrar en Gorogoa un problema. Pienso que es un juego para ir disfrutando poco a poco, a base de ensayo-error. En esa dificultad añadida se encuentra su principal atractivo, ya que de lo contrario parecería más una aventura gráfica que un juego de rompecabezas. La variedad en los puzles es la correcta teniendo en cuenta la corta duración del juego. Los cambios de escena hacen plantear nuevas situaciones con distintas resoluciones, algo que se agradecer para evitar la monotonía.

Apartado gráfico, artístico y musical

Gráficamente es muy bonito y atractivo. Realizado con dibujos a mano, escenarios en ocasiones barrocos y cargados de detalles, coloridos y con un gusto exquisito. Se aprecia un avance en calidad artística con respecto a la demo lanzada en 2012 y que se encuentra también disponible para jugar una vez se ha finalizado la historia principal. Al tratarse de un puzle ilustrado, su apartado gráfico y artístico responde correctamente a las necesidades que pudiera requerir cualquier jugador.

Por lo que respecta a su apartado musical, corre a cargo del compositor Joel Corelitz. Su banda sonora se siente agradable, acompañando todas las escenas por las que iremos avanzando en la historia. Los momentos en los que demos con la clave en alguno de los rompecabezas y se produzca un cambio de ambiente o escena, se acompaña por medio de una música que se siente agradable y que realmente nos hace sentir que vamos por el buen camino. Al tratarse de un juego de puzles interactivos, su apartado artístico es el de mayor peso, teniendo una banda sonora que si bien es agradable, su papel es más discreto y pasa desapercibida en ocasiones.

Conclusiones finales y opinión personal

Gorogoa se nos presenta como un juego sin muchas pretensiones. La duración del juego puede ser un hándicap positivo para aquellos jugadores que no quieran dedicar muchas horas a juegos de este estilo. En mi caso me ha llevado 1h y 40 minutos completar todos los capítulos y la demo del 2012. La duración estimada para todo tipo de jugadores abarcaría de 2 a 4 horas según su desarrollador. Otro de los atractivos de este juego es la posibilidad de ganar los 1000G en muy poco tiempo.

Para los jugadores habituados a juegos de este estilo, Gorogoa no les supondrá mayor dificultad a la hora de ir avanzando en la historia. Sin embargo, para aquellos que no estén tan habituados puede suponerles un obstáculo algunos rompecabezas y provocar así que desistan en su empeño.

Por nuestra parte, os recomendamos probarlo, gracias a las posibilidades del Xbox Game Pass. Os invitamos también a que sigáis echando un vistazo por nuestra página web Área Xbox, para estar al tanto de todas la noticias de actualidad, análisis y artículos relacionados con el mundo de Xbox.

Acerca del autor

Overfire
+ Ultimas Entradas

Apasionado de los videojuegos desde que tengo uso de razón. Cualquier excusa es buena para sacar un rato y echar un vicio. Siempre pensando en verde.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario